03 Dec 2019

Delegación de las Comunidades en la 33ª reunión de la Junta Ejecutiva de Unitaid

La Delegación de Comunidades (DC) de la Junta de Unitaid, que representa a las personas que viven con las enfermedades, participó activamente en la reunión semestral de la Junta Ejecutiva de Unitaid celebrada en Ginebra, los días 20 y 21 de noviembre de 2019.  La Delegación de Comunidades estuvo representada por el Miembro de la Junta, el Oficial de Enlace y cuatro miembros de la delegación. Este breve informe resume los temas clave discutidos en la reunión de la Junta, las posiciones de la Delegación de las Comunidades, así como los resultados obtenidos y las decisiones tomadas.

Delegación de las Comunidades en la 33ª reunión de la Junta Ejecutiva de Unitaid

El Director Ejecutivo se retira del cargo

El Sr. Lelio Marmora ha anunciado a la Junta Ejecutiva de Unitaid que después de cinco años de servicio, ha decidido retirarse del cargo como Director Ejecutivo de Unitaid en los próximos meses. La Junta ha agradecido al Sr. Marmora por su liderazgo y ha reconocido su papel fundamental en la transformación de Unitaid en una organización mundial líder en salud. El Director Ejecutivo Adjunto, el Dr. Philippe Duneton, asumirá el papel de Director Ejecutivo interino a partir de marzo de 2020 hasta que se designe un sucesor. El Dr. Duneton es un miembro experimentado del equipo ejecutivo de Unitaid y la Junta ha expresado tener plena confianza en su capacidad para dirigir el secretariado de Unitaid en este momento.

Mecanismo de agilidad y enfermedad de Chagas

Si bien Unitaid ha logrado apoyar innovaciones importantes en VIH, tuberculosis y malaria, la revisión de mitad de período de la estrategia 2017-2021 también mostró que el modelo operativo puede no ser lo suficientemente ágil como para detectar innovaciones más pequeñas con potencial en una etapa temprana de su gestación. Dichas inversiones también tienden a ser más riesgosas por naturaleza y pueden no tener la misma madurez en términos de rutas hacia la ampliación. En ese contexto, el Secretariado ha desarrollado un marco para un “mecanismo de agilidad” que pretende complementar el modelo operativo y que puede empoderar a Unitaid para apoyar la innovación en su totalidad al mismo tiempo que protege la integridad de su mandato.

Después del Seminario de la Junta realizado en septiembre y la reciente reunión del Comité de Políticas y Estrategias (CPE) en octubre, la Junta aprobó el marco para poner a prueba un “mecanismo de agilidad” que permitirá a Unitaid invertir en nuevas oportunidades de hasta $20 millones de dólares en 2020, aproximadamente el 10% de su presupuesto anual para financiación. Este mecanismo de agilidad se mantendrá dentro del mandato actual para apoyar las innovaciones en VIH/coinfecciones, tuberculosis, malaria y salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente (RMNCAH, por sus siglas en inglés), así como la resistencia a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés) y se pondrá a prueba durante un año, con miras a informar la próxima estrategia (2021-2016).

La escalabilidad de las inversiones de Unitaid es clave en áreas que dependen especialmente del financiamiento interno, como la RMNCAH. Se ha identificado un ejemplo oportuno relevante para la salud materna e infantil: nuevos diagnósticos y tratamientos para la enfermedad de Chagas, que contribuyen a la eliminación de la enfermedad congénita, con avances técnicos para estimular una respuesta liderada por los países. Esta semana se lanzó una convocatoria con el fin de recibir propuestas para la enfermedad de Chagas.

El mecanismo de agilidad será diferente al modelo operativo actual de dos maneras. En primer lugar, la Junta Ejecutiva delega la administración del mecanismo de agilidad al Director Ejecutivo de Unitaid, mientras que el Secretariado estará determinando qué proyectos buscar y seleccionar y asumirá la responsabilidad de apoyar proyectos y evaluar el progreso. En segundo lugar, la Junta Ejecutiva no busca utilizar los avales de la Junta que se requieren en el modelo operativo actual, sino que solicita al Secretariado informe anualmente sobre cualquier proyecto que el mecanismo de agilidad apoye. Sin embargo, el Secretariado buscará el respaldo de la Junta para proyectos de más de $5 millones de dólares.

La Delegación de Comunidades estuvo de acuerdo en términos generales con el nuevo mecanismo y modelo de gobernanza para responder rápidamente a las nuevas oportunidades y enfatizó la necesidad de incluir a las comunidades como actores clave para convertir las inversiones de Unitaid en opciones de larga duración que generen un cambio de políticas en el país

Ampliación del Área de Intervención (AfI, por sus siglas en inglés): quimioprevención de la malaria, enfoque en el tratamiento preventivo intermitente en lactantes (IPTi, por sus siglas en inglés)

La Junta confirmó la ampliación del AfI actual de la malaria, que ya incluye la quimioprevención de la malaria estacional y la quimioterapia en mujeres embarazadas, a la renombrada AfI  “quimioprevención de la malaria” al incluir las oportunidades que ofrece el Tratamiento Preventivo Intermitente en lactantes (IPTi) para niños menores de 12 meses.

El IPTi se considera una intervención rentable y de alto impacto para prevenir la mortalidad relacionada con la malaria en los lactantes. Unitaid buscará hacer frente las barreras clave para la ampliación, como determinar la dosis y las formulaciones correctas para los lactantes, así como identificar oportunidades complementarias para su entrega al incluir el IPTi en los programas de inmunización y las visitas de control de peso que ya existen.

La Delegación de las Comunidades apoyó la ampliación del AfI y subrayó la importancia de la promoción de la salud comunitaria para la aceptación y sostenibilidad de estas intervenciones preventivas. “Alentamos firmemente que cualquier proyecto del IPTi tenga un marco y un presupuesto claro para la participación comunitaria inclusiva y que los Ministerios de Salud participen para que los resultados de estas intervenciones se integren en los Sistemas Nacionales de Salud”, dijo el miembro de la Junta de Comunidades, Kenly Sikwese. “Específicamente, queremos asegurarnos de que las comunidades puedan desempeñar un papel fundamental en la promoción de la sostenibilidad del proyecto a largo plazo”.

La delegación también abogó por un enfoque más integral para reducir la mortalidad infantil por malaria. La anemia grave sigue siendo un desafío importante en la mortalidad para niños menores de cinco años, por lo tanto, un enfoque holístico de los determinantes sociales, incluida la nutrición, debería ser parte de la Convocatoria de Propuestas que se lanzará en los próximos meses.

Actualizaciones de gobierno institucional

La Junta Ejecutiva designó nueva Presidenta y Vicepresidenta para el Comité de Políticas y Estrategias (CPE) y dio la bienvenida a Sarah Boulton en representación del Reino Unido y a Precious Matsoso en representación de los países africanos, respectivamente. La Delegación de Comunidades recibió el estatus de Observador en el CPE y se convirtió en miembro de pleno derecho del Comité de Finanzas y Rendición de cuentas (CFR). La Junta nombró a Jamie Morris (Fundación Gates) en representación de las Fundaciones y a Leonard Abrantes en representación de Brasil, como Presidenta y Vicepresidente del CFR. El miembro de la Junta de Comunidades, Kenly Sikwese, continuará brindando sus servicios como miembro del cada vez más importante Grupo de Trabajo de Gobernanza  para supervisar el desarrollo de un Código de Conducta para la organización.

La próxima reunión de la Junta tendrá lugar en Ginebra del 17 al 18 de junio de 2020.

—-

La Delegación de Comunidades de la Junta de UNITAID representa a las personas que viven con y están afectadas por el VIH, la Tuberculosis y la Malaria y aquellas co-infectadas con el VIH y el VHC. La Delegación de Comunidades tiene el objetivo de representar los puntos de vista, las voces, las necesidades e intereses de las comunidades que viven con enfermedades a nivel de la Junta de UNITAID y del Comité. Tiene el propósito de ser transparente, responsable y de preparar a las comunidades para que participen en las áreas de trabajo de Unitaid que afectan directamente a las personas que viven con enfermedades a nivel local y nacional, especialmente en el sur global La Delegación de Comunidades ante la Junta de UNITAID está alojada en la oficina de Ciudad del Cabo de la Global Network for and by People Living with HIV (GNP+). Para mayor información, póngase en contacto con Wim Vandevelde, Oficial de Enlace, Delegación de Comunidades, wvandevelde@gnpplus.net

Share this
COVID-19 and People Living with HIVGet information about COVID-19

The dedicated page on COVID-19 brings together information, resources and most importantly the many inspiring ways our communities are responding and taking action to protect the rights of people living with HIV.

Read more about COVID-19