15 Feb 2019

Urgente: ¡Los activistas del VIH en Venezuela necesitan nuestra ayuda inmediata!

*Update: Read this important statement from the Venezuelan Network of Positive People, RVG+ (Red Venezolana de Gente Positiva)

La Red Global de Personas que Viven con VIH (GNP +) expresa nuestra grave preocupación por la salud, la seguridad y el bienestar de al menos tres destacados activistas del VIH que están siendo atacados por el gobierno de Venezuela, en medio del devastador desarrollo político, económico y una crisis humanitaria sin precedentes.

Como se ha informado ampliamente, el pueblo de Venezuela está sufriendo debido a una crisis humanitaria extrema. Como resultado, las personas con VIH en particular, están experimentando niveles alarmantemente altos de inseguridad tanto alimentaria, de vivienda y como de salud, incluyendo desabastecimientos de medicamentos antiretrovirales (ARV).

Recientemente, activistas contra el VIH relacionados con la Fundación Mavid y el movimiento de personas que viven con el VIH en Venezuela, Jonathan Mendoza, Wilmer Alvarez y Manuel Armas Jhas, fueron detenidos en una redada. Las últimas noticias sugieren que pueden haber sido liberadas, pero sus condiciones son actualmente desconocidas. El gobierno venezolano ha estado confiscando sistemáticamente los suministros de socorro y los medicamentos que se donan para quienes más los necesitan.

GNP + hace un llamado urgente a la comunidad internacional de derechos humanos, incluidos los Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU), al liderazgo del Secretariado de Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA), al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), al Fondo de las Naciones unidas para la Infancia UNICEF, la Agencia de las Naciones unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para presionar al gobierno de Venezuela para que garantice los derechos de los activistas contra el VIH proteja la salud y los derechos de todos los defensores de derechos humanos y ciudadanos de Venezuela que están sufriendo esta crisis en curso.

Además, las personas con VIH en Venezuela están experimentando interrupciones continuas de tratamiento y falta de medicamentos esenciales y medicamentos ARV, indispensables para su salud y supervivencia. Con un número limitado de profesionales de la salud que permanecen en el país e interrupciones frecuentes del tratamiento, cada vez más personas con VIH sufren y mueren de infecciones oportunistas fácilmente prevenibles.

Las organizaciones de la sociedad civil han estado trabajando incansablemente para apoyar a la comunidad en circunstancias extraordinariamente difíciles.

GNP + hace un llamado a la comunidad mundial de personas que viven con el VIH, a las redes de población clave y las organizaciones de la sociedad civil para que nos apoyen de inmediato publicando sus propias declaraciones de condena al difundir el presente mensaje y destacando a nivel mundial lo que les sucedió a Jonathan Mendoza, Wilmer Alvarez y Manuel Armas Jhas y todas las personas que viven con VIH en Venezuela.

Para obtener más información sobre el apoyo al esfuerzo en curso para obtener medicamentos y ayuda de emergencia para las personas que viven con el VIH en Venezuela, comuníquese directamente con GNP + en infognp@gnpplus.net o ICASO en icaso@icaso.org

To read the statement in English click here

Share this